Transparencia & Rendición de Cuentas

Nota Artículo 10.3: Según el Art. 229 Ley 12 de Seguros (3 /4/2012), las Compañías de Seguros tendrán los 15 primeros días de cada mes para remitir la información y la SSRP 15 días para la revisión y confección para ser publicadas

(INFORMACIÓN ACTUALIZADA AL MES DE JULIO 2022)

Glosario de Artículos

  • 9.1 Reglamento Interno: El reglamento interno de trabajo es el conjunto de normas que regulan las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores, en relación con sus labores, permanencia y vida en la entidad o agencia.
  • 9.2 Políticas Institucionales: Normas o reglas generales que se convierten en pautas de comportamiento no negociables y de obligatorio cumplimiento, cuyo propósito es reducir la incertidumbre y canalizar todos los esfuerzos hacia la realización del objetivo de la entidad.
  • 9.3 Plan Estratégico: Es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva, etc.) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañia en el medio plazo; (misión, visión).
  • 9.4 Manual de Procedimiento: Es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa. El manual incluye además los puestos o unidades administrativa que intervienen precisando su responsabilidad y participación.
  • 9.5 Organigrama: Representación gráfica de la estructura, jerarquía e interrelación de las áreas que componen la entidad.
  • 9.6 Seguimiento de Documentos: El manual de procedimientos y formatos se orientan a especificar ciertos detalles de las actividades que normalmente se ejecutan en una empresa, con el fin de unificar criterios al interior de la empresa, a recuperar la información de la forma más adecuada asegurando su calidad y por último agilizar la circulación de la información para que esta llegue oportunamente a las secciones que la requieren.
  • 9.7 Descripción de Formularios: Listado de Formularios que utiliza la entidad.
  • 9.8 Reglas de Procedimientos: En esta sección se incluyen los criterios o lineamientos generales de acción que se determinan en forma explícita para facilitar la cobertura de responsabilidad de las distintas instancias que participan en los procedimientos. Además deberán contemplarse todas las normas de operación que precisan las situaciones alternativas que pudiesen presentarse en la operación de los procedimientos.
  • 10.1 Proyectos Institucionales: Listado de los proyectos programados, ya sea a largo, mediano o corto plazo, con su nivel de ejecución, persona o entidad responsable del mismo.
  • 10.2 Estructura y Ejecución Presupuestaria: indicador que señala el nivel porcentual en la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros asignados en el presupuesto con el propósito de obtener los bienes y servicios en la cantidad, calidad y oportunidad que realice la Entidad.
  • 10.3 Estadísticas: estadísticas relevantes que realice la Entidad.
  • 10.4 Programas Desarrollados: Listado de todos los programas realizados por la entidad.
  • 10.5 Actos Públicos relativos a contrataciones públicas: Listado de los actos públicos realizados por la entidad o el hipervínculo del portal de Panamá Compra.
  • 11.1 Contratación de funcionarios: Listado de los funcionarios que se hayan contratado en un período determinado por la entidad.
  • 11.2 Designación de Funcionarios: Elección de un funcionario para un fin determinado.
  • 11.3 Planillas: Listado del personal de la entidad con su respectivo salario, gasto de representación y otros.
  • 11.4 Gastos de Representación: Listado de los gastos de representación que tienen los funcionarios de la Entidad, según el cargo.
  • 11.5 Costos de Viajes: Informe detallado de los viajes al interior y exterior del país, realizados por el personal de la entidad.
  • 11.6 Pagos en conceptos de viáticos: Informe detallado de los viajes al exterior e interior del país, por parte del personal de la Entidad.
  • 26.1 Solicitudes de Información: Estadística de la información solicitada a la entidad por parte de los ciudadanos.
  • 26.2 Solicitudes Resueltas y Negadas: Cuadro de las solicitudes resueltas y negadas por la entidad a los ciudadanos.
  • 26.3 Participación Ciudadana: Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de la ciudad, autonomía o país.
  • 27.1 Código de Ética: Conjunto de principios y normas de obligatorio cumplimiento, con recomendaciones que ayudan a los miembros de una organización a actuar correctamente.